Charla de sensibilización: Atención recíproca

En septiembre, se realizó una charla de sensibilización “Atención Recíproca” con  16 madres de familia del Centro Comunitario La Alianza que logró generar un ambiente seguro y cercano que permitió una participación activa.

La sesión inició con una dinámica para reconectar con la infancia y abrir confianza. A través del ejercicio de las siluetas de una niña y una mujer adulta, las participantes identificaron las necesidades que permiten el bienestar infantil y materno. Descubrieron que mientras las niñas requieren cuidado y protección externa, las madres necesitan equilibrio interno, salud emocional y apoyo para poder cuidar.

En la actividad de comunicación en parejas, las mujeres experimentaron cómo la postura corporal impacta la calidad del diálogo. Conforme avanzó el ejercicio, aumentó la confianza, surgieron coincidencias entre ellas y se compartieron experiencias profundas sobre sus historias familiares y modelos de crianza.

La sesión cerró con un círculo de agradecimientos que reforzó el sentido de comunidad y la importancia de contar con espacios seguros para hablar, reflexionar y reconocer sus propias necesidades afectivas.

Impacto:

  • Se fortaleció la autoestima y conciencia emocional de las participantes.
  • Se promovió la empatía, la conexión comunitaria y el acompañamiento entre mujeres.
  • Las madres identificaron herramientas prácticas para mejorar su comunicación y relación con sus hijas e hijos.

Este taller contribuye directamente al bienestar de las familias y a la construcción de entornos más seguros y afectivos para las infancias.

En septiembre se llevó a cabo la charla de sensibilización Atención Recíproca con 16 madres de familia del Centro Comunitario La Alianza, creando un espacio seguro y cercano que favoreció una participación activa y significativa. A través de dinámicas para reconectar con la infancia, ejercicios de reflexión sobre el bienestar infantil y materno, y prácticas de comunicación en parejas, las participantes identificaron sus necesidades afectivas, exploraron cómo la postura y el diálogo influyen en sus relaciones y compartieron experiencias profundas que fortalecieron la confianza y el sentido de comunidad.

Noticias anteriores